¡Una buena noticia! Nacen tortugas bebés en Galápagos después de más de 100 años

Las Islas Galápagos es también conocido como archipiélago de Colón. está ubicado a 972Km de la costa e Ecuador, además está catalogado como uno de los lugares a visitar antes de que desaparezca, ya que cuenta con una flora y fauna unicas en el planeta. A orillas del Pacífico, el archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 medianas y 215.

Conocidas como “islas encantadas”, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y hoy reciben alrededor de 200.000 turistas al año que viajan a visitar su impactante diversidad y belleza natural.  Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái.

Las tortugas gigantes son una de las características más destacadas de las Islas, pero hacía un siglo que allí no se detectaba el nacimiento de ninguna. Gracias al esfuerzo por recuperarlas, hoy nuevamente tenemos tortugas bebé en las Islas Galápago.

Nacen 10 tortugas de especie gigante en Islas Galápagos

En los primeros mapas que las incluyeron, se las señalaba como las “Islas de las Tortugas”, por su gran variedad de estos animales, pero entre todos la especia que mas destacan es las tortugas gigantes precisamente la que estaba mas afectada pero que descubren 10 nueves tortugas bebes en la Islas Galapgos.

Con algunas especies de un peso mayor a 550 libras en estas tortugas, estos animales en peligro de extinción viven alrededor de 100 años, siendo las más longevas de todos los vertebrados que hoy se conocen.

Recientemente, el mundo recibió la buena noticia de que investigadores marinos encontraron tortugas bebés en las Islas por primera vez luego de 100 años.  Las crías descubiertas pertenecen a la especie denominada “Chelonoidis nigra”, las tortugas gigantes de mayor tamaño que se conocieron en todas las Islas Galápagos.

Las tortugas bebé fueron encontradas en la Isla Pinzón, una de las más pequeñas. Aunque pudieron reconocer solo 10 crías, se cree que seguramente existan otras distribuidas en toda la isla, ya que su tamaño y el camuflaje las vuelve difíciles de detectar.

Estos nacimientos naturales son la evidencia de que los esfuerzos de conservación están ayudando a reconstruir el ecosistema de las islas, que tanto ha sido dañado.

La protección de las tortugas ha dependido en gran parte del esfuerzo de los hombres por cuidarlas en cautiverio hasta que puedan ser lo suficientemente grandes para no caer rápidamente en manos de sus depredadores. Se calcula que de las 15 especies de tortugas gigantes que existían, hoy solo sobreviven 11.

Uno de los factores que influyeron negativamente en la disminución de la población de las tortugas fueron las ratas que invadieron en la isla, llegadas a través de barcos. Éstas se comen los huevos y destruyen los nidos, perjudicando el crecimiento natural de la especie. A partir del 2012, la Isla en la que se encontraron estas tortugas bebés fue declarada libre de ratas, y sin duda éste ha sido un factor de peso para los nuevos nacimientos.

Este crecimiento es una excelente noticia para una especie que tanto ha luchado para sobrevivir, y abre un horizonte esperanzador que seguramente nos motivará a seguir buscando un cambio de paradigma que nos permita vivir de una manera más sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

FUENTES:
Blog Posta
The Animal Rescuesite
Huffington Post

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí